Título: Posibilidad de la vida en la anarquía
Fecha: 1917
Temas: Anarquía
Notas: Publicado originalmente en Germinal, Tampico (México), 2 de agosto de 1917. Extraído desde «Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa».
Fuente: Recuperado el 16 de septiembre de 2014 desde viruseditorial.netReconocidos sabios afirman ser imposible la vida de las humanidades dentro del régimen de la anarquía. Apoyan tan gratuita afirmación en las deficiencias del ser humano, olvidando que éstas toman origen en el occidente social y no en el fundamento de la vida misma. El atavismo, poder formidable en el medio pasado y presente, ha influido en la inteligencia de esos sabios, llevándolos a detenerse ante el obstáculo social, por ellos como inevitable consecuencia de los defectos natos en todo el individuo.
El atavismo, sujeto a las transformaciones progresivas de las edades ha ido modificándose, siguiéndose de ahí, que la labor sana y racional que se verifica en los tiempos modernos terminará por aumentarlo, imprimiendo en todos los seres el sello de una conciliación propia para el disfrute de las libertades positivas. Queda por tanto destruido el insustancial criterio de los sabios indicados.
La ciencia fisiológica nos ayuda en el conocimiento de las naturales aptitudes del humano ser y estas aptitudes adquirirán perfecto desarrollo, haciéndolo intervenir en la educación del niño la lógica natural y no imponiendo la ñoñez de un peligro fantástico.
De esta labor sumamente fácil depende la transformación anhelada, siendo sus resultados positivos vigoroso mentís a las torpes afirmaciones de muchos sabios que discurren sobre ideas que no han estudiado y si las han estudiado no las han comprendido.
Háganse profesores aptos, edúquese al niño con los sistemas de una enseñanza sana, racional y científica, y así laborando en el transcurso de medio siglo, la humanidad habrá desterrado lo hipócrita ruin y malvado que obstruye el advenimiento de ese provenir social vislumbrado.